Áreas funcionales de una empresa
Relevante

Conoce las principales áreas de la administración de una empresa

Al iniciar un negocio, se debe contar con un plan de negocios. Este plan no es, como muchos creen, un mero documento preparado para los prestamistas y otros inversores. Es también una guía de cómo se va a configurar y gestionar el negocio. Un plan obliga a la persona que inicia un negocio a examinar y comprender todas las áreas de la organización y la gestión de las mismas, por lo que es una importante herramienta de administración.

Muchos nuevos empresarios no estudiaron una carrera administracion de empresas y se encuentran atrapados en la atmósfera eufórica de la creación de su propia empresa y evitan esta planificación previa que es esencial porque no es tan emocionante como idear un producto o vender un servicio. Sin embargo, dado que alrededor del 80% de las empresas fracasan en cinco años, en gran parte porque no se planificaron y gestionaron bien, la planificación previa aumenta en gran medida las posibilidades de éxito.

En general, las cinco áreas funcionales de la gestión empresarial comprenden el marketing, las finanzas, los recursos humanos, la tecnología y las operaciones. Por lo tanto, todos los planificadores empresariales deben concentrarse en investigar y comprender a fondo estas áreas en relación con la empresa individual.

Aunque el formato tradicional de la organización empresarial no se adhiere estrictamente a este enfoque, puede adaptarse fácilmente para fines de investigación.

La investigación y el diseño de un negocio implican un análisis exhaustivo de la empresa en las siguientes áreas funcionales:

 

Mercadotecnia

Dado que el marketing y las ventas generarán ingresos, los organizadores también deben conocer a fondo a sus clientes potenciales y determinar cómo van a llegar a ellos. La mayoría de los nuevos empresarios utilizan erróneamente un enfoque de marketing “de dentro a fuera”, en el sentido que primero planifican su producto o servicio y luego buscan alguna forma de venderlo a un grupo vagamente definido que está “ahí fuera”.

 

 

Áreas funcionales: mercadotecnia

 

 

Sin embargo, este enfoque suele dar como resultado mucho esfuerzo desperdiciado, una competencia feroz de otros que tienen la misma idea y, a menudo, el fracaso. Antes de diseñar un producto o servicio, los empresarios deben estudiar el mercado y evaluar las necesidades de los clientes. Encontrar las áreas desatendidas. A continuación, hay que dar forma a la comercialización del producto o servicio, y a veces al propio producto o servicio, para responder a esas necesidades.

 

Finanzas

La mayoría de los planes de negocio se concentran en esta área porque necesitan préstamos o inversiones, así como para hacer previsiones y presupuestos. Dado que el dinero es la sangre que mantiene viva a una empresa, el operador de la misma debe saber en todo momento su estado financiero. Para ello es necesario hacer una predicción realista del flujo de caja, aunque puede ser difícil prever el futuro. Para ello, se debe elaborar un presupuesto de gastos y, a continuación, una imagen de los ingresos potenciales.

 

Recursos humanos

Un error común que se comete al empezar un negocio, es que se enfocan en el aspecto financiero de la contratación de personal. Igual de preocupante debe ser la capacidad de contratación y si los contratados se ajustan a las funciones para las que son elegidos. Por ejemplo, algunos sectores se enfrentan a una gran escasez de mano de obra. Por ello, el planear se debe entender qué atrae a los trabajadores y ofrecerles prestaciones atractivas que los motiven. En la actualidad, los directivos deben tratar a los empleados como a los clientes, con la misma comprensión de lo que motiva su comportamiento.

 

Tecnología

Esta es una de las áreas que no solo implica el equipo necesario para el funcionamiento de la empresa, sino también aspectos como la tecnología de comunicaciones para fines de marketing y ventas, o las necesidades de transporte. Hay que entender sus necesidades y equilibrarlas con las exigencias presupuestarias. Además, al planear se tiene que ser creativo a la hora de gestionar la tecnología y los equipos. Por ejemplo, algunos equipos pueden ser caros y estar inactivos la mayor parte del tiempo, entonces se puede considerar la posibilidad de alquilarlo cuando sea necesario, o subcontratar ese aspecto de la producción a otra empresa que disponga de ese equipo.

 

 

Áreas funcionales: tecnología

 

 

Operaciones

En la mayoría de las empresas, esto no solo implica el equipo, sino los procesos. Esencialmente, las operaciones de la empresa son las que crean y entregan los productos o servicios a los clientes. En la mayoría de las situaciones de puesta en marcha, el propietario de la empresa desempeña muchas funciones, incluidas las operaciones. De hecho, la familiaridad con las operaciones suele ser la razón por la que la mayoría de las personas crean empresas.

 


 

Artículos relacionados: Cómo lograr negocios rentables