por qué ir a la universidad
México

¿Por qué ir a la universidad? Conoce sus beneficios

En Tips Estudiantiles hablamos muy frecuentemente de las bondades de realizar una carrera profesional o, en palabras simples: de ir a la universidad.

Año con año, decenas de miles realizan exámenes de admisión en las diferentes universidades de nuestro país, con la esperanza de poder ingresar a la casa de estudios de su preferencia.

Lamentablemente, miles quedan fuera de dichas instituciones, debido a su escasa capacidad para absorber a toda la matrícula estudiantil existente. Pero, ¿por qué se da este fenómeno? ¿Por qué ir a la universidad? Ahora te lo contamos:

‎Para destacar en el mercado laboral

por qué ir a la universidad

En un mercado laboral tan competitivo, obtener un título puede aumentar significativamente las perspectivas de de encontrar un empleo bien remunerado. Se estima que el 97% de los graduados que buscan empleo, enfrentan alguna dificultad para encontrarlo, pero que incluso así, tienen muchas mejores oportunidades que aquellos que no han acudido a las aulas universitarias.

Perseguir una vocación.

‎Los estudiantes a menudo eligen estudiar la universidad para perseguir un interés en un tema en particular, o en una vocación en particular. Algunas carreras, como las de medicina, enfermería, arquitectura y derecho, no se pueden practicar sin un título vocacional particular.‎

Obtener mejores salarios

‎Las estadísticas muestran que los graduados ganan significativamente más que aquellos sin una educación superior.‎‎ Como graduado universitario, tus opciones serán más amplias y te resultará más fácil acceder a un empleo específico, y conservarlo.

‎Generar un impacto positivo en la sociedad

por qué ir a la universidad

Las habilidades educativas que adquieras en la universidad te llevarán a tener un impacto más positivo en la sociedad y la economía. Tener un título acreditado significa que estás bien informado en un área o campo determinado, conocimiento que se puede presentar para beneficiar a la sociedad.

Ya sea que planees estudiar para convertirte en médico o estudiante de literatura, matemático o historiador, un título te da información que no todos tienen. Contribuir de esta manera mantiene a la sociedad funcionando

No se requiere tanto tiempo como antes

Hace varios años, antes de la revolución tecnológica en comunicaciones que vivimos, era bastante más difícil obtener un título universitario. Había que acudir presencialmente a las aulas para poder cursar las asignaturas.

Hoy en día la presencia física no es un impedimento, pues las video llamadas pueden sustituir a las clases presenciales. Además, se han desarrollado programas que facilitan la obtención de un título universitario, al combinar clases presenciales con educación a distancia, tales como las licenciaturas ejecutivas.

Y bueno, ahora que conoces los motivos para ir a la universidad, cuéntanos, ¿está en tus planes ingresar a una de estas casas de estudio?

Recuerda seguir leyendo nuestros artículos, tales como “Entérate si es difícil encontrar empleo después de la universidad“, o “herramientas esenciales para todo diseñador gráfico“.