día del contador
Main

¿Existe el día del contador en México?

Aunque las necesidades contables de la humanidad han existido desde sus primeros albores, no se reconoció en nuestro país a los profesionales de la contabilidad sino desde inicios del siglo XX.

Si hay algo que necesita un negocio, es llevar un completo y meticuloso registro de sus números: existencia de productos y/o artículos, cuánto se ha vendido, cuándo, a qué precios, etc.

Sin este registro contable, un negocio o empresa iría a la quiebra al cabo de unos cuantos meses de trabajo. A lo anterior hay que añadir la importancia de tener en orden nuestros números, con fines fiscales.

¿Cuándo se celebra el día del contador en México?

día del contador

El día del contador se celebra en México el 25 de mayo, y es una conmemoración que data desde hace 114 años, es decir, ¡llevamos poco más de un siglo reconociendo el esfuerzo y el trabajo de estos profesionales!

Pero, ¿cómo comenzó todo? Simple: Fernando Diez Barroso presentó el que fue el primer examen profesional con el que se tituló como Contador de Comercio. Eso fue en 1907. Desde entonces, en nuestro país se celebra, cada año, a los profesionales de la contaduría.

Por si lo anterior fuera poco, años más tarde, en 1925 para ser más precisoso, el título Contador de Comercio que Fernando Diez obtuvo, fue revalorado por la Secretaría de Educación Pública a Contador Público. ¡Fue así que México se hacía de su primer contador público!

Además de lo anterior, se atribuye a Fernando Diez el honor de haber sido el fundado y primer presidente del Instituto de Contadores, que posteriormente pasaría a llamarse Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

¿Se conmemora el día del contador el mismo día en otros países?

día del contador

Todo parece indicar que la respuesta a esta pregunta es un rotundo NO, pues, al menos en nuestro vecino del norte (Estados Unidos), el día que se celebra a los contadores, es decir, el International Accounting Day, se festeja el 10 de noviembre, y tiene un origen más antiguo:

‎El 10 de noviembre de 1494, Luca Pacioli, un contador y matemático italiano, que supuestamente colaboró con Leonardo Da Vinci, publicó su primer libro.‎

‎En este libro, Pacioli incluyó el primer relato escrito de contabilidad de doble entrada, que había estado en uso durante muchos años. La descripción de Pacioli de la contabilidad de doble entrada cambió la cara de la contabilidad y todavía se usa hoy en día.‎

‎Pero la contabilidad se remonta mucho más allá de Pacioli, y ha evolucionado como profesión, junto con las empresas y los propietarios de negocios que apoya.‎

¿Qué tan antigua es la contabilidad?

‎La contabilidad como profesión se remonta al mundo antiguo, y el ejemplo más antiguo que se conserva del lenguaje escrito nos llega de un antiguo contador, que vivió y trabajó hace unos 5,000 años. Escrito en cuneiforme sumerio, dice:‎

‎”Se recibieron un total de 29,086 medidas de cebada en el transcurso de 37 meses. Firmado, Kushim”.‎

‎Si bien algunos aspectos de contabilidad y teneduría de libros pueden parecer un poco aburridos, este trabajo diario deja su huella no solo en el mundo en el que vivimos hoy, sino también en nuestra historia y nuestro futuro.‎

Ahora que sabes más sobre las conmemoraciones que se hacen en honor a las contadores y a la contabilidad en general, te comentamos que el sueldo de un contador puede ser uno de los mejores de entre los diversos profesionales mexicanos.

No olvides que puedes leer más artículos como este en Tips Estudiantiles, tales como conoce los mejores idiomas para aprender y conoce los instrumentos más usados por enfermeras.