Edificio visto en ángulo. Diseño y arquitectura.
Relevante

La relación entre la arquitectura y diseño gráfico

El diseño arquitectónico es un concepto que se enfoca en los componentes y elementos de la estructura como el espacio, la forma, el lugar y la función, mientras que el diseño gráfico arquitectónico habla del edificio, la función, el propósito y la narración.

Un diseño arquitectónico efectivo apoya la construcción y fortalece su presencia. El diseño gráfico arquitectónico no es independiente ni superficial. Por lo tanto, el diseño gráfico es un componente esencial del diseño arquitectónico.

Diseño Gráfico y Diseño Gráfico Arquitectónico

Edificios al amancer. Diseño y arquitectura.

Muchas veces no pensamos en la relación entre diseño gráfico y arquitectura: ambos son obligatorios el uno para el otro desde el inicio del entorno de construcción. La arquitectura dice que “los edificios pueden contar la historia” no solo por sí mismos sino a través de una síntesis de diseño gráfico y arquitectura.

Los edificios integrados con diseños gráficos son obras maestras arquitectónicas únicas y ejemplos tempranos de planificación urbana, y la piedra de Edward Durrell es un ejemplo significativo de lo mismo.

El diseño gráfico se utiliza para comunicar visualmente e identificar el sentido de identidad de los proyectos arquitectónicos que comprenden nuevos proyectos de diseño, renovación y planificación.

Desde el diseño del logotipo, la orientación del visitante y los gráficos de información, el diseño gráfico es una parte esencial del lugar o estructura que se proyecte construir.

Algunos elementos del diseño gráfico en la arquitectura

Arquitectura y diseño gráfico

Teniendo en cuenta la importancia del diseño gráfico, es fácil comprender que todo lo que abarca, que comprende desde los bocetos que el diseñador dibuja en papel, hasta la construcción física de la estructura, pasando, desde luego, por la obligada renderización del diseño a través de software digital especializado. Algunos de los elementos importantes del diseño gráfico con los que contribuye, son los siguientes:

La marca

Vivimos entre marcas. No importa cuán grande o pequeña sea, la marca es esencial para nuestra generación, así como para las empresas, que la requieren debido a la necesidad de contar con una identidad que proyectar hacia sus clientes y socios.

Diseño gráfico de marketing y publicidad:

Los anuncios están a nuestro alrededor. Piensa por ejemplo en las pancartas que ves en el camino al trabajo, o los banners que visualizas en los sitios web. Todo ese trabajo es realizado por los diseñadores de marketing y publicidad. Es un hecho bien conocido que a la gente le encanta el contenido visual. Por lo tanto, la categoría del diseñador nunca quedará obsoleta.

Diseño en movimiento

La industria del diseño de movimiento ha sido una de las más desarrolladas en la actualidad. Con la digitalización en curso, las marcas hoy en día presentan sus productos y servicios a través de la animación. Uno de los campos del diseño de movimiento es el diseño gráfico 3D, que se está volviendo popular en la actualidad, especialmente con la llegada del llamado “Metaverso”.

De lo anterior se deriva la importancia de estudiar diseño gráfico carrera, una licenciatura versátil y con mucho futuro, que, como ya habrás visto, está presente no sólo en la arquitectura, sino prácticamente en cada faceta de la vida humana.


No olvides que puedes leer más artículos como este en Tips Estudiantiles, tales como¿es aconsejable cambiar de carrera? o también el de conoce las tendencias en marketing digital de 2021.