Personas de poblaciones vulnerables
Relevante

Importancia del trabajo social en las poblaciones vulnerables

Las poblaciones vulnerables en el trabajo social son los niños, los ancianos, las personas de escasos recursos, las minorías y las personas con discapacidad. Parte de la superación de la adversidad consiste en tener la presencia de ánimo y los recursos disponibles para superar las propias circunstancias. Encontrar y reducir las disparidades de recursos comunes a las poblaciones en desventaja en el corazón del trabajo social.

 

¿Quiénes son las poblaciones vulnerables en el trabajo social?

La raza y los ingresos no son los únicos determinantes que pueden hacer que una población sea vulnerable. La edad de una persona, su identidad de género, su nivel educativo, su estado de salud y muchos otros factores pueden afectar en gran medida a su éxito. Los trabajadores sociales deben estar en sintonía con los problemas específicos de las poblaciones vulnerables, que constituyen la gran mayoría de su círculo de trabajo. Veamos con más detalle cinco de las poblaciones más vulnerables y los problemas que conforman sus circunstancias.

 

Niños

Hay múltiples subespecialidades dentro de la licenciatura en trabajo social que se centran en los problemas a los que se enfrentan los niños. En la gran mayoría de los casos, los trabajadores sociales deben evaluar detenidamente la dinámica familiar en el hogar del niño. Los trabajadores sociales que se centran en esta población son los trabajadores sociales de familia, los trabajadores sociales de bienestar infantil y los trabajadores sociales escolares. En el caso del maltrato infantil, los trabajadores sociales deben equilibrar la defensa de la seguridad y la protección del niño. Esto incluye la obligación legal de denunciar los abusos y también dar apoyo a los padres para fomentar un entorno saludable.

 

 

Grupo de niños

 

 

Comunidad LGBTQ+

El ya conocido acrónimo LGBTQ hace referencia a un conjunto de identidades sexuales: lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, respectivamente. En los últimos años, han surgido otros términos en torno a la identidad sexual, como no binario y género fluido. En todos los casos, estas poblaciones vulnerables son regularmente objeto de discriminación tanto a nivel personal como social.

Todos los grupos de la comunidad LGBTQ han experimentado la violencia a una escala elevada, y la amenaza de la misma dilapida su capacidad de prosperar en las comunidades de todo el mundo. A escala política e institucional, las personas LGBTQ son objeto de diversas formas de discriminación en los ámbitos del empleo, la vivienda, la educación y otros sectores.

Como trabajador social, es importante entender que esta población se enfrenta a un conjunto de retos muy singular y frecuentemente cambiante y que cada identidad de sexo/género dentro de la comunidad es su propia población. Un trabajador social en esta área debe ser lo suficientemente ingenioso como para encontrar el apoyo de la comunidad LGBTQ+.

 

Bajo nivel socioeconómico

Las correlaciones entre el nivel de educación, el nivel de ingresos, la falta de vivienda y el estatus socioeconómico son tan fuertes que es casi imposible separar estadísticamente estos términos.

Los niños que provienen de una familia de escasos ingresos tienen menos probabilidades de asistir a la escuela con regularidad debido a los frecuentes cambios de vivienda, a la dependencia de la ayuda financiera y a la falta del material escolar necesario. Esto desencadena una espiral descendente, que implica la asistencia infrecuente a una escuela de la zona de bajos ingresos que gasta cientos de dólares menos por estudiante que las escuelas de otras regiones, una mayor propensión a la delincuencia y una mayor probabilidad de ser encarcelado o sin hogar.

Para abordar de la mejor manera posible los numerosos problemas relacionados con el bajo nivel socioeconómico, los trabajadores sociales deben ser minuciosos en sus evaluaciones. La pobreza, la falta de educación y la falta de vivienda afectan a cada persona de manera diferente, y cada cliente tiene que estar motivado de manera que le obligue a ser autosuficiente.

 

 

Niños en salón de clases

 

 

Personas de la tercera edad

Aunque el tema no se conoce tanto como el abuso de niños, el abuso de ancianos es un problema muy común en distintas regiones del mundo. Mucha gente se imagina a un empleado de una residencia de ancianos sacando dinero de la habitación de un anciano, pero el maltrato a los ancianos adopta muchas otras formas. Tres de las más comunes son:

  • Negligencia
  • Abuso físico, verbal o sexual
  • Explotación financiera

 

¿Por qué los trabajadores sociales se informan sobre las poblaciones vulnerables?

El objetivo de conocer las poblaciones vulnerables prepara a los trabajadores sociales para aplicar las intervenciones adecuadas. Cada caso es único en cuanto a la forma en que el cliente responde a sus problemas, pero los problemas en sí tienden a ser muy consistentes en cada grupo. Por ejemplo, la desnutrición es común entre los beneficiarios de la asistencia social y la depresión es muy frecuente en la comunidad LGBTQ.