Estudiar un posgrado: estudiantes de posgrado
México

¿Es buena idea estudiar un posgrado en México?

¿Estás pensando en estudiar un posgrado pero aún dudas porque no sabes sus ventajas? Para muchos estudiantes, las razones por las que deciden cursar estudios de posgrado son muy variadas, pero suelen estar motivadas por las necesidades profesionales y los deseos personales.

Si te interesa un tema concreto y crees que los estudios de posgrado mejorarán tus posibilidades de empleo al ampliar tus opciones profesionales y proporcionarte un mejor salario, es probable que veas los estudios de posgrado como una progresión natural desde tu licenciatura.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque los estudios de posgrado tienen muchas ventajas, también tienen algunos inconvenientes. Hoy te contamos los 2 lados de la moneda.

 

Ventajas de estudiar un posgrado

Mejores perspectivas salariales

Aunque no está garantizado que un programa de posgrado aumente tus ingresos, ciertas cualificaciones, especialmente las de economía y finanzas, pueden mejorar tu salario.

Es importante recordar que tener un título de posgrado no le dará automáticamente derecho a un mejor salario, pero aumentará sus posibilidades de conseguir un trabajo mejor pagado.

 

mayores ingresos económicos

 

Serás un profesional especializado

Si en la licenciatura te gustaban especialmente ciertos temas, podrás profundizar en ellos cuando empieces tus estudios de posgrado y podrás contribuir en mayor medida a tu campo. Sin embargo, debes asegurarte de que el curso que elijas se adapte a las especialidades que hayas elegido.

 

Progresarás en tu carrera

Si buscas progresar dentro de tu puesto actual, es entendible que tomes cursos de diferentes temas para mantenerte actualizado; sin embargo, si mejor optas por estudiar un posgrado, adquiriráa habilidades y conocimientos adicionales, e indicará a tu empleador que te tomas en serio la progresión de tu carrera.

Para algunos, es posible dejar de trabajar durante un año para obtener un título de posgrado. Pero últimamente son más comunes los programas flexibles como los de cest, que son ideales para quienes desean obtener un título de posgrado sin renunciar a su trabajo.

 

Satisfacción personal

Obviamente, estudiar un posgrado conlleva mucho trabajo, por lo que llegar al final y tener este tipo de título en tu haber es una gran recompensa a nivel personal, así que no la subestimes. ¡Será un gran logro para ti!

 

 

Hombre satisfecho profesionalmente

 

 

Éstas son sólo algunas de las grandes razones para cursar un posgrado, sin embargo, puede que te preguntes si hay también alguna desventaja. A continuación te los explicamos para que puedas tenerlo todo en cuenta y tomar la decisión más adecuada para ti.

 

 

Contras de estudiar un posgrado

Escasa financiación

Aunque en la actualidad existen becas que otorgan diferentes organismos público y privados para cursar estudios de posgrado, la financiación sigue siendo escasa. Es posible que encuentres algún financiamiento disponibles, sin embargo, si no consigues, tendrás que cubrir el costo total de tus estudios por ti mismo, y no siempre son muy económicos. Pero recuerdo que es una inversión a largo plazo.

 

Disminución en la vida social

Debido a la naturaleza independiente de muchos cursos de posgrado, el aspecto social de ser un estudiante de posgrado puede ser decepcionante en comparación con el de los años de licenciatura.

Aunque es indudable que harás amigos en tus clases, es posible que las oportunidades de socializar sean más limitadas, especialmente debido a la mayor carga de trabajo.

 

 

Continuar con tus estudios y seguir preparándote nunca va a ser una mala decisión. Sin embargo, es importante que consideres todas las variables a tu alrededor al momento de decidir si quieres estudiar un posgrado o no. En Tips Estudiantiles, esperamos que los pros y contras que te compartimos el día de hoy, te sean de gran ayuda para tomar una decisión acertada para ti.

Nunca olvides que estudiar siempre será una gran inversión que a futuro trae grandes recompensas.

 

 


 

Continúa leyendo:  Las mejores carreras para contribuir a la sociedad