Educación en México
México,  Relevante

Conoce el estado de la educación en México

El actual y controvertido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (mejor conocido como AMLO), ha prometido hacer una serie de cambios a los sistemas existentes. Esto con el fin de reducir el analfabetismo, y dotar de oportunidades educativas a quienes menos tienen. Así pues, veamos el estado de la educación en México.

‎Las promesas del nuevo gobierno respecto a la educación en México

AMLO se ha comprometido a atender la creciente demanda de educación mediante la construcción de 100 nuevas universidades, la eliminación de los exámenes de ingreso a la universidad y, de esta manera, permitir que “todas las personas ‎‎accedan a la educación superior”.‎‎

De acuerdo con las estadísticas de la UNESCO, las inscripciones en México se han duplicado, pasando de 1.9 millones a 4.4 millones entre 2000 y 2017.‎ Esto ha generado un tremendo estrés en el sistema educativo de México. A pesar de ese crecimiento y los recientes saltos en la participación educativa, la tasa de matrícula del México todavía está muy por detrás de las de otros países punteros de América Latina.

En un intento por aumentar los porcentajes de participación en la educación en todo el país, en 2012, el gobierno mexicano hizo que la educación secundaria superior fuera ‎‎obligatoria‎‎ para todos los niños con miras a 2020. Sin embargo, el insuficiente financiamiento y los obstáculos administrativos han impedido hasta ahora la aplicación universal de este objetivo, en particular en las regiones rurales marginadas. La nueva administración de AMLO también se ha comprometido a proporcionar asistencia financiera a los estudiantes de secundaria superior para reducir las tasas de deserción de la escuela secundaria.

Movilidad estudiantil internacional

Educación en México

‎México es uno de los países que más estudiantes envía al extranjero en toda América, especialmente a los vecinos dedl norte. Entre 2000 y 2017, el número de estudiantes mexicanos que buscaban títulos internacionales aumentó en un 114%, de 15,816 a 33,854 estudiantes, según el Instituto de Estadística de la UNESCO‎.

Uno de los factores que ha facilitado el crecimiento de este fenómeno, es el creciente número de hogares de ingresos medios del país, lo que amplía el grupo de estudiantes internacionales potenciales capaces de pagar una educación en el extranjero.‎

Extranjeros que desean estudiar en México

Educación en México

El número de estudiantes internacionales que ven a México como un destino educativo es comparativamente pequeño, pero el país recientemente fue testigo de un marcado aumento en la afluencia de estudiantes a pesar de los informes recurrentes de los medios de comunicación sobre secuestros, violencia y corrupción.

Según datos del UIS, el número de estudiantes internacionales en el país se duplicó a 25,125 entre 2016 y 2017. Algunas otras agencias consultoras también reflejan aumentos en las entradas de estudiantes internacionales. Según ‎‎Patlani,‎‎había 20,322 estudiantes internacionales en México en 2015/16, en comparación con 15,608 en 2014/15. La mayoría de ellos estudiaron a nivel de pregrado; un poco más de la mitad se inscribió en programas de grado, mientras que el resto asistió a cursos a corto plazo.

Conclusión sobre la educación en México

‎Si bien las tasas de participación educativa en México siguen siendo bajas en comparación con las de otros países de América Latina, el sistema educativo de México se ha expandido rápidamente desde entonces. Las tasas de analfabetismo entre la población mayor de 15 años disminuyeron del ‎‎82% al final del siglo XIX, a menos del 5% hoy en día. Entre 1950 y 2018, las inscripciones en el sistema de educación formal, desde la educación primaria hasta la educación de posgrado, crecieron más de 12 veces, de tres millones a ‎‎36.4 millones de estudiantes.‎‎ La tasa de inscripción de crecimiento terciario (GER) saltó del 15 por ciento en 1990 al 38 por ciento en 2017 (UIS).‎