Main

¿Qué son las habilidades básicas digitales?

Lo creas o no, las habilidades digitales han sido necesarias para el lugar de trabajo o asistir a la escuela durante décadas. Desde que existen los ordenadores, los servidores y las comunicaciones electrónicas, se han necesitado profesionales con inclinaciones digitales, como los especialistas en informática y los empleados que pueden expulsar un disquete con seguridad. Recuerda que estas habilidades no sólo sirven para encontrar un buen empleo, sino que, también son importantes si quieres cursar un bachillerato en línea o una licenciatura.

¿Qué son?

Las competencias digitales se definen como la capacidad de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenidos utilizando dispositivos digitales, como ordenadores y teléfonos inteligentes.

Hoy en día, las habilidades digitales requeridas en el lugar de trabajo (o escuela) son un poco más avanzadas, y las empresas esperan que la gran mayoría de sus empleados las tengan, no solo unos pocos seleccionados.

La tecnología está en el centro de nuestras vidas, y a medida que aumenta nuestra dependencia de Internet y de las comunicaciones digitales, nuestra mano de obra debe estar a la altura de la demanda de habilidades en evolución.

¿Por qué aprender habilidades digitales?

La transformación digital está en auge y afecta a todos los sectores imaginables.

Los agricultores ya no se limitan a sembrar y recoger una cosecha, sino que utilizan sensores y tecnologías de la información para automatizar, supervisar y regular sus sistemas y hacerlos más rentables, eficientes y sostenibles.

Las aplicaciones de entrega de alimentos ayudan ahora a los restaurantes a ofrecer sus opciones de menú a los hambrientos clientes sin que tengan que salir de sus casas. Esto añade una compleja capa de responsabilidades para los trabajadores de los restaurantes, que ahora deben gestionar los pedidos a través de dispositivos digitales, así como cualquier interacción en persona.

Incluso el sector inmobiliario, tradicionalmente presencial, depende de las habilidades digitales. Las visitas virtuales están disponibles para los clientes potenciales que desean mudarse, y la firma de documentos a distancia es una forma rápida y cómoda de finalizar un acuerdo.

Estas son algunas estadísticas que muestran la creciente demanda de profesionales con conocimientos digitales:

  • El 24% de los empresarios cree que encontrar empleados con las competencias adecuadas seguirá siendo su mayor reto en los próximos cinco años.
  • El 50% de los empleados necesitará volver a formarse en los próximos cinco años.
  • El 85% de los estadounidenses cree que las habilidades digitales serán importantes para el éxito en el trabajo actual.
  • Según un estudio publicado sobre las habilidades digitales para el progreso profesional, “se prevé que el número de puestos de trabajo que requieren habilidades digitales aumentará un 12% para 2024.”
  • El 94% de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo.

También podría interesarte: 4 ventajas de las carreras en línea